SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Exportación de sedimentos durante eventos de lluvia: influencia de regueros y cárcavas efímerasConcentración de nitrógeno en suelo por efecto de manejo orgánico y convencional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MONROY HERNANDEZ, Rubén; VALDIVIA ALCALA, Ramón; SANDOVAL VILLA, Manuel  y  RUBINOS PANTA, Juan E.. Valoración económica del servicio ambiental hidrológico en una reserva de la biosfera. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.315-323. ISSN 2395-8030.

La presente investigación aborda la valoración económica de los servicios ambientales hidrológicos (SAH) en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán (RBBM). La RBBM se localiza en el estado de Hidalgo y fue decretada como Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera el 27 de noviembre del año 2000.El problema planteado es que los usuarios de los SAH no están pagando por la recarga del manto freático, por lo que se hace necesaria la estimación de la valoración ya que de no atenderse este asunto muy pronto no se tendrá la cantidad suficiente de agua para cubrir las necesidades de la población. Se usó el método de valoración contingente (MVC) para conocer la disposición a pagar (DAP) por los SAH de los habitantes de la RBBM. Se aplicó una encuesta para recabar los datos que se utilizaron para probar un modelo logarítmico y otro lineal. El modelo que mejor se ajustó fue el lineal en el ingreso. Las variables que fueron aceptadas de acuerdo a la prueba global del modelo; la de Wald, Score y Ratio Likelihood y las pruebas de hipótesis particulares son la edad y la calidad percibida del servicio de agua. La disponibilidad a pagar por la recarga de agua es de $5.40 por mes por toma y el valor anual para la zona es de $116 640.

Palabras llave : servicios ambientales hidrológicos; método de valoración contingente; modelo lineal en el ingreso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )