SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Modelación temporal de los cambios en la humedad del suelo usando sensores remotosValoración económica del servicio ambiental hidrológico en una reserva de la biosfera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

RODRIGUEZ-BLANCO, M. L. et al. Exportación de sedimentos durante eventos de lluvia: influencia de regueros y cárcavas efímeras. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.309-314. ISSN 2395-8030.

Se estudiaron las principales fuentes de sedimentos en suspensión originados durante siete eventos pluviométricos en una pequeña cuenca fluvial de uso agroforestal, situada en el NO de España. Para ello, se analizaron los fenómenos de histéresis derivados de la relación concentración de sedimentos en suspensión y caudal, medidos ambos en la salida de la cuenca. Se inspeccionó visualmente la cuenca con el fin de obtener información directa de las fuentes de sedimentos. Los eventos estudiados se produjeron en otoño, periodo durante el cual algunas parcelas de la cuenca se encontraban desprovistas de vegetación. La mayor parte de los eventos produjeron fenómenos de histéresis positivos, es decir, el pico de sedimentos se produce antes o junto con el pico de caudal. La inspección visual de la cuenca permite concluir que, durante el periodo de estudio, la principal fuente de sedimentos en suspensión corresponde a regueros o canalillos y cárcavas efímeras formadas en la cabecera de la cuenca, en una parcela limítrofe con el arroyo, que se halla desprovista de vegetación.

Palavras-chave : lluvia; pico de sedimentos; pico de caudal; erosión; suelo desprotegido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )