SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Transmisión de precios en la cadena productiva del gas natural al amoniaco anhidro en MéxicoModelación temporal de los cambios en la humedad del suelo usando sensores remotos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

LOPEZ BAUTISTA, Eliezer et al. Uso de sensores remotos en la modelación de la relación precipitación-escurrimiento. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.287-298. ISSN 2395-8030.

La modelación de la relación precipitación-escurrimiento ha sido aproximada en esquemas simplificados, como el del método del número de curva (NC) del Soil Conservation Service del USDA. No obstante esto, las bases teóricas de esta aproximación han sido cuestionadas recientemente. Así, bajo el paradigma de desarrollar un método simple y operacional, se ha planteado el uso de un modelo expo-lineal que puede ser reducido en función de un sólo parámetro, en forma similar al método del NC. Este modelo fue aplicado a datos de un experimento de mezclas físicas de suelo-pastos en un simulador de lluvias tipo Morin y los resultados mostraron buenos ajustes experimentales (R2 > 0.99). Adicionalmente, para estimar el parámetro del modelo expo-lineal, se ha planteado el uso de la tecnología de los sensores remotos. Así, de datos de reflectancias medidas en el experimento mencionado de mezclas, se analizó la factibilidad de caracterizar el modelo expo-lineal en función de reflectancias. Los resultados para el caso de una intensidad fija de precipitación muestran que esta aproximación es viable, pero requiere de un análisis usando diseños experimentales con diferentes niveles de intensidad de la precipitación en el simulador de lluvias para su generalización.

Palabras llave : modelo expo-lineal; reflectancia; lotes de escurrimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )