SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Cambios morfológicos y fisiológicos en hojas de frijol tolerante y susceptible a deficiencia de hierroUso de sensores remotos en la modelación de la relación precipitación-escurrimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

GONZALEZ-PEREZ, Horacio; AVILA-DORANTES, José Antonio; GITTER, Robert J.  y  MARTINEZ-DAMIAN, Miguel Ángel. Transmisión de precios en la cadena productiva del gas natural al amoniaco anhidro en México. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.277-285. ISSN 2395-8030.

Algunas cadenas poco conocidas y esenciales para la agricultura son las que relacionan los insumos con las actividades agropecuarias. Dado que el gas natural corresponde a un mercado diferente al amoniaco anhidro, el objetivo general de la investigación fue analizar el nexo que existe entre el precio del gas natural y los precios del amoniaco anhidro como fertilizante líquido para aplicación directa en el sector agrícola, así como el impacto que puede existir en estos mercados por la existencia de un monopolio estatal. Empleando una regresión con variable dicótoma se concluye que, el precio nominal del amoniaco al que compra el agricultor tiene una dependencia asimétrica con respecto al precio nominal del gas natural con dos meses de retraso al que vende Pemex Petroquímica, lo que orienta al estado mexicano, en caso de aplicar política agrícola de apoyo a este sector, vía precios del gas natural, cuando la tendencia de los precios de los fertilizantes agrícolas nitrogenados es a subir.

Palabras llave : fertilizante líquido; regresión; asimetría; precio nominal; agricultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )