SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Movimiento vertical de fósforo en suelos arenosos con fertirriego y uso de mejoradoresCambios morfológicos y fisiológicos en hojas de frijol tolerante y susceptible a deficiencia de hierro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CRUZ-DURAN, Jairo Aarón de la; SANCHEZ-GARCIA, Prometeo; GALVIS-SPINOLA, Arturo  y  CARRILLO-SALAZAR, José Alfredo. Índices espectrales en pimiento para el diagnóstico nutrimental de nitrógeno. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.259-265. ISSN 2395-8030.

El espectro de la reflectancia de luz por el follaje de las plantas es un indicador preciso de la fracción de la cobertura vegetal, que está altamente asociada con la captura de la radiación y el estado nutrimental de los cultivos. El objetivo de esta investigación fue relacionar las firmas espectrales en pimiento con el contenido de nitrógeno total en hojas. Se estableció un experimento en condiciones hidropónicas con el cultivo de pimiento y se generó un gradiente de concentración de nitrógeno nítrico en la solución nutritiva: 0, 4, 8, 12, 16 y 20 meq L-1. Durante el crecimiento del pimiento se monitoreó la reflectancia de la planta en tres bandas del espectro visible y dos del infrarrojo cercano, se tomaron imágenes digitales para la determinación del índice de área foliar (IAF) y se colectaron muestras vegetales para el análisis de concentración de nitrógeno. La aplicación de los índices de vegetación, como el modelo verde (830 nm / 560 nm) -1 y tasa normalizada (NDVI 560) / (NDVI 660), en la interpretación de las firmas espectrales obtenidas con un espectroradiómetro, permitió establecer niveles críticos de reflectancia. Los índices de vegetación mostraron una alta correlación (r2 >0.8) con deficiencia de nitrógeno total en hojas menores de 3%.

Palabras llave : sensores remotos; NDVI; índices espectrales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )