SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Pérdidas de nitratos y salinización del suelo por riego por goteo con nitrógenoÍndices espectrales en pimiento para el diagnóstico nutrimental de nitrógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ZAMUDIO-GONZALEZ, B. et al. Movimiento vertical de fósforo en suelos arenosos con fertirriego y uso de mejoradores. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.249-258. ISSN 2395-8030.

Se evaluó el desplazamiento de fósforo (P) en suelos arenosos al aplicar cinco fuentes de fertilizantes fosfóricos en fertirriego por goteo con agua alcalina de pozo y tratada con ácido sulfúrico y yeso agrícola conocida como aguayeso. La lixiviación y desplazamiento vertical de P se midió por triplicado en columnas verticales empacadas con suelos y subsuelos aluviales calcáreos colectados de terrenos cultivados con vid del noroeste de México. Los fertilizantes probados con la dosis de 50 mg L-1 en solución fueron: ácido fosfórico (H3PO4), fosfato monoamónico (NH4H2PO4, 11-52-0), polifosfato de amonio líquido (10-34-0), Poly-Feed® (15-31-15) y Fertigro® (fertilizante fosfórico líquido mezclado con sustancias húmicas). Se consideraron dos procesos de riego simulado a la profundidad de 0.7 m: el primero para saturar con y sin aguayeso y sin fertilizantes para obtener cinco fracciones de lavado para medir cambios de pH y sales; y un segundo proceso propio del fertirriego con las cinco fuentes fosfóricas para medir lixiviados y el P extractable con H2SO4 0.25 M en siete secciones de 0.1 m de las columnas. Al final del proceso de riego de lavado, las fracciones de drenaje acusaron valores de pH mayores a 8.5, incluso al regar con agua tratada con Am, condición propicia para la precipitación de P. No hubo diferencia estadística de lixiviados solubles de P al aplicar las cinco fuentes fertilizantes. Por balance de masas se encontró que el riego con aguayeso (Am) redujo 40% la disponibilidad de P en las columnas de suelo y 57% en los subsuelos. La mayor disponibilidad promedio de P en la columna y su mayor desplazamiento al regarse con agua alcalina en ambos medios porosos se obtuvo con H3PO4, seguido por NH4H2PO4 y polifosfato de amonio líquido.

Palabras llave : lixiviación; riego por goteo; calidad de agua; medios porosos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )