SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Lixiviación de hierro quelatado en suelos calcáreosMovimiento vertical de fósforo en suelos arenosos con fertirriego y uso de mejoradores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

ZAMUDIO-GONZALEZ, B. et al. Pérdidas de nitratos y salinización del suelo por riego por goteo con nitrógeno. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.239-248. ISSN 2395-8030.

Existen modelos de predicción del movimiento de los nitratos en frentes de humedecimiento de suelos homogéneos o flujo preferencial en suelos estructurados; sin embargo, se desconoce la dinámica del lixiviado de los NO3 - aplicados en riego por goteo asociados al lavado de K+, Na+ y cambios del pH, la conductividad eléctrica (CE) y la relación de adsorción de sodio (RAS) para distintas fuentes nitrogenadas. En laboratorio fueron instaladas columnas con suelo y subsuelo procedentes del estado de Sonora, México. Se evaluó la infiltración y drenaje para lavar sales mediante riego por inundación con agua alcalina (A), agua con yeso agrícola y ácido sulfúrico (aguayeso, Am). Se cuantificaron los nitratos y cambios de CE, pH, K+, Na+ y RAS de 12 lixiviados de fertirriegos simulados por goteo con 310 mg L-1 de NO3 -, en láminas de 4 mm. Se utilizaron siete fuentes comerciales de N. Las conclusiones fueron: a) en el suelo se infiltró más rápido con Am contra A; pero con respecto el lavado de sales, NO3 -, K+ y Na+ fueron iguales; b) el subsuelo lixivió 10 veces más NO3 - contra el suelo; c) los fertilizantes con base en NO3 - presentaron curvas con un sólo pico de lixiviación de nitratos asociado al frente de humedecimiento desde el tercer fertirriego y curvas con dos a tres picos moderados de concentración de nitratos con fuentes amoniacales; d) con Am los valores de pH fueron menos alcalinos con Mg(NO3)2 en el suelo y con KNO3 y CO(NH2)2 en el subsuelo; e) fue mayor la CE en subsuelo con (NH ) SO y Am; f) el K+ es más lixiviable en suelo al añadirle al aguayeso con fertirriego de Mg(NO3)2 y (NH4)2SO4; g) la resalinización (CE) y sodificación (RAS) aumentó con NaNO3 con agua alcalina (A); h) se asociaron altas concentraciones de nitratos en los frentes de humedecimiento en subsuelo, no así en suelo por riego por goteo.

Palavras-chave : fertilizantes nitrogenados; mejoradores del suelo; movimiento de agua; drenaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )