SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Pérdidas de nitratos y salinización del suelo por riego por goteo con nitrógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ARIZMENDI-GALICIA, Nicolás et al. Lixiviación de hierro quelatado en suelos calcáreos. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.231-237. ISSN 2395-8030.

La disponibilidad de hierro para los cultivos establecidos en suelos calcáreos es generalmente baja. Esto provoca deficiencia del elemento en las plantas y disminución de la producción y calidad de las cosechas. Una de las formas más eficaces de corregir dicha deficiencia es la aplicación del hierro en forma de quelato Fe-EDDHA (etilendiamino-di-(o-hidroxifenilacetato férrico) al suelo. Sin embargo, el hierro quelatado de esta manera es fácil de lixiviarse pudiendo llegar al subsuelo y contaminar quizás la capa freática. Se evaluó el grado de lixiviación del hierro aplicado al suelo como quelato Fe-EDDHA y FeSO4 en la zona centro del estado de Tamaulipas, México. Se ensayaron columnas de suelo de 10, 20 y 30 cm de altura de dos sitios; uno calcáreo y uno no calcáreo, usando dos fuentes de hierro, Fe-EDDHA y FeSO4, aplicadas por goteo en concentración de 100 mg Fe L-1 sobre la superficie de las columnas. El hierro aplicado como quelato Fe-EDDHA presentó alta lixiviación en ambos suelos, pero el movimiento descendente fue mayor en el suelo no calcáreo. Cuando el elemento se aplicó en solución de FeSO4, no ocurrió lixiviación del hierro.

Palabras llave : quelato; carbonato; movimiento; Fe-EDDHA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )