SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2CONTENIDO DE CARBONO EN SUELOS CON DIFERENTES USOS AGROPECUARIOS EN EL TRÓPICO MEXICANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ROJAS-VELAZQUEZ, Angel N. et al. FERTILIZACIÓN MINERAL Y BIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN COMERCIAL DE TALLOS DE PERRITO (Antirrhinum majus L.). Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.221-227. ISSN 2395-8030.

Ensayos realizados en un material de verano (Grupo IV) de Antirrhinum majus L. serie Potomac cv. Rose, permitieron determinar los efectos de la fertilización mineral (20-20-20 y 12-12-17 + 2 Mg) combinada con la fertilización biológica [Glomus mosseae (Gm) y Glomus intraradices (Gi)] en el desarrollo y calidad comercial de los tallos producidos. El uso de dosis mayores de NPK afectó significativamente la acumulación de materia seca, la longitud del tallo, el desarrollo de área foliar, y el índice de calidad general de los tallos. No obstante, la determinación de la clasificación comercial de la Sociedad Americana de Floristas (ASF) indicó que el uso de ambas dosis de fertilización mineral promovió la cosecha de tallos con similar calidad comercial. La incorporación de ambos hongos micorrízicos arbusculares (HMA) al esquema de manejo nutrimental reflejó incrementos en varios de las variables de desarrollo antes referidas, sin embargo, el mayor y más importante impacto estuvo reflejado en la calidad comercial obtenida. La incorporación de Gm combinado con 20-20-20 propició de manera altamente significativa que 100% de los tallos cosechados tuvieran las calidades especial y sofisticada (92 y 8%, respectivamente), las mas altas dentro de la clasificación comercial SAF para esta especie. Reducciones en la adición de NPK combinadas con cualquiera de los HMA utilizados, propiciaron calidades comerciales por debajo de las obtenidas con 20-20-20 + Gm, mientras que el uso de las dosis comerciales de fertilización recomendadas para A. majus parecieran requerir de una reevaluación. La incorporación de HMA en combinación con las dosis recomendadas para A. majus (20-20-20+Gm) promovió incrementos en la calidad comercial de los tallos obtenidos de acuerdo con los estándares establecidos para su clasificación y oferta comercial.

Palabras llave : Antirrhinum majus; hongo micorrízico arbuscular; manejo nutrimental; calidad comercial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )