SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Manure and Fertilizer Effects on 15N-Nitrogen Recovery and Soil Electrical ConductivityMineral and Biological Fertilization in the Commercial Production of Cut Snapdragon (Antirrhinum majus L.) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

SANCHEZ-HERNANDEZ, Rufo et al. CONTENIDO DE CARBONO EN SUELOS CON DIFERENTES USOS AGROPECUARIOS EN EL TRÓPICO MEXICANO. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.211-219. ISSN 2395-8030.

El suelo es un almacén de carbono (C) importante en la mitigación de los gases de efecto invernadero, debido a que protege físicamente la materia orgánica (MO). Por ello, se realizó un estudio en un Distrito de Temporal Tecnificado en la parte sur del estado de Tabasco para cuantificar el C asociado a suelos bajo diferentes usos. Se realizó una clasificación supervisada de imágenes satelitales para identificar los usos y tipos de suelos más frecuentes, se obtuvieron muestras de suelo a 0-15 cm y 15-30 cm; los resultados indicaron que los usos de suelo más frecuentes fueron: pastizales, plantaciones de eucalipto, cacao y cítricos y, áreas reducidas de piña y arroz. Los suelos predominantes en el área de estudio fueron los Vertisoles éutricos (VReu), Plintosoles dístricos (PTdy), Acrisoles plínticos (ACpl), Acrisoles húmicos (AChu) y Acrisoles gléyicos (ACgl), estos suelos difieren en el origen genético del material parental, edad y exposición al ambiente, sus características junto con el aporte de residuos orgánicos de cada uso de suelo, regularon la acumulación en el suelo de la materia orgánica (MO) y del C en ambas profundidades. La mayor acumulación de MO y C se registró en la superficie y decreció en un 36% a los 15 cm de profundidad. Los usos de suelo que mayor cantidad de MO y C acumularon fueron piña, cítricos, eucalipto y pasto; las menores cantidades fueron registradas en arroz, caña de azúcar y cacao. La mayor acumulación de MO y C se registró en cultivos establecidos en PTdy y ACpl, estos suelos presentan acidez que afectan estrechamente la descomposición de la MO. Los VReu y ACgl presentan alto porcentaje de arcilla y acidez (pH alrededor de cinco), condiciones que facilitan la degradación de la MO y no permite la acumulación de C en el perfil.

Keywords : materia orgánica del suelo; acidez; lomeríos; aluvial; arcilloso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )