SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2ORIGEN Y CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA CUENCA ORIENTAL DE MÉXICOCONTENIDO DE CARBONO EN SUELOS CON DIFERENTES USOS AGROPECUARIOS EN EL TRÓPICO MEXICANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

QUIROGA-GARZA, Héctor Mario; CUETO-WONG, José Antonio  y  FIGUEROA-VIRAMONTES, Uriel. EFECTO DEL ESTIÉRCOL Y FERTILIZANTE SOBRE LA RECUPERACIÓN DE 15N Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.201-209. ISSN 2395-8030.

Con el objetivo de cuantificar la recuperación del nitrógeno aplicado como fertilizante (15N) en combinación con estiércol y sus efectos en la acumulación de sales en el suelo, se estableció un ensayo en el Campo Experimental “La Laguna” del INIFAP. Se estudiaron cuatro dosis de estiércol: 0, 30, 60 y 120 Mg ha-1 y dos de fertilizante: 120 y 240 kg N ha-1. Se utilizó (NH4)2 SO4 enriquecido al 10% de átomos 15N en exceso. Se utilizaron macetas de tubos PVC de 15.24 cm de diámetro y 50 cm de altura. Los tratamientos se establecieron en un arreglo factorial con una distribución de bloques al azar con tres repeticiones. El estudio se condujo bajo riego sin lixiviados durante tres ciclos consecutivos. La producción de materia seca (MS) aumentó conforme se incrementaron las dosis de estiércol y fertilizante; sin embargo, con el incremento en el contenido de sales en el medio, la producción de MS decreció conforme pasaron los ciclos de cultivo. La recuperación de 15N del fertilizante fue de 29 a 30% durante el primer cultivo, y debido a la acumulación de sales esta recuperación bajó a 1.8 y 2.4% para el segundo cultivo y a 0.4 y 0.5% en el tercer cultivo. El contenido de sales, tanto en el lixiviado final como en el suelo, aumentó con las dosis de estiércol y fertilizante N, llegando a valores de 6.8 y 3.0 dS m-1 en el lixiviado y suelo respectivamente. Es necesario definir un programa estratégico de uso de estiércol en la Comarca Lagunera, ya que los beneficios de este recurso son evidentes. Sin embargo, se debe acompañar con un adecuado manejo del riego, principalmente en sistemas presurizados, para un adecuado lavado del suelo y evitar la acumulación de sales y con ello aprovechar al máximo el estiércol.

Palabras llave : sulfato de amonio; ryegrass; sudán; contenido de nitrógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )