SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2SOPORTES ORGÁNICOS DE BACTERIAS PROMOTORAS DE CRECIMIENTO VEGETAL Y LA SUSTENTABILIDAD DEL SUELOEFECTO DEL ESTIÉRCOL Y FERTILIZANTE SOBRE LA RECUPERACIÓN DE 15N Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CAN-CHULIM, Álvaro et al. ORIGEN Y CALIDAD DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA CUENCA ORIENTAL DE MÉXICO. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.189-200. ISSN 2395-8030.

El agua subterránea es importante en el contexto económico del estado de Puebla, en donde se ubica la mayor proporción del área de estudio, ya que condiciona la factibilidad de incrementar su desarrollo económico. El 80% del agua subterránea se emplea en la agricultura. La mayor proporción del agua disponible, en el estado, se encuentra en la Cuenca Oriental. La extracción en la cuenca se ha incrementado en los últimos años al incorporar nuevas áreas a la agricultura de riego. La agricultura, en la cuenca, está condicionada por las características y propiedades físicas del suelo y la calidad del agua. En suelos de alta permeabilidad, de textura gruesa, se usa el riego por aspersión y en suelos de alta impermeabilidad, de textura fina, el riego por inundación, usando melgas y surcos. Al recurrir a estos métodos de riego, la calidad química y agronómica del agua se convierte en un factor importante, por los efectos que puede tener sobre el suelo y los cultivos. Se usaron índices como: carbonato de sodio residual, índice de saturación y relación de adsorción de sodio corregida. Estos índices son mejores parámetros para la evaluación de las aguas bicarbonatadas. El valor medio del pH fue de 8.7. La concentración media de 492.75 mg L-1 y el carácter sódico bicarbonatado de las aguas subterráneas, de la cuenca, es definida por los materiales de origen volcánico con las que tienen contacto. Las aguas de los pozos profundos, son de baja concentración iónica, con una media de 244.37 mg L-1, una media de 1.80 molc Na+L-1 y 2.16 mmolc HCO3 - L-1. Las aguas del estrato superior, correspondientes a las capas freáticas, son de alta concentración iónica, con una media de 865.31 mg L-1, una media de 7.15 mmol Na+ L-1 y 6.92 mmolc HCO3 - L-1.

Palabras llave : sódico bicarbonatadas; acuífero; hidrogeoquímica; RAS°.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )