SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Edafic Macrofauna Associated with Mango and Sugar Cane PlantationsOrigin and Quality of the Groundwater in the Oriental Basin of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

RIVERA-CRUZ, María del Carmen; RIVON-HERNANDEZ, Pablo  and  TRUJILLO-NARCIA, Antonio. SOPORTES ORGÁNICOS DE BACTERIAS PROMOTORAS DE CRECIMIENTO VEGETAL Y LA SUSTENTABILIDAD DEL SUELO. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.179-188. ISSN 2395-8030.

Se realizó un experimento bajo condiciones de vivero durante 12 meses, 2006 a 2007, para evaluar los efectos de tres subproductos agrícolas como soportes de bacterias fijadoras de N Azospirillum y Azotobacter, y bacterias solubilizadoras de fosfatos en la sustentabilidad del suelo del cultivo de limón agrio mexicano. Se utilizó un arreglo factorial con tres tipos de subproductos agrícolas (cáscara de limón, cachaza y estiércol de pollo o pollinaza), tres dosis (1, 2 y 3% base seca) y el testigo. En total fueron 10 tratamientos con seis repeticiones, distribuidos en un diseño completamente al azar. Las variables evaluadas en el suelo fueron el pH, C, N total, K y P disponibles, densidades poblacional de bacterias y efecto rizósfera. En la planta se evaluaron altura, diámetro del tallo, biomasa aérea, radical y total. Los resultados indicaron que hubo diferencias estadísticas (Tukey, P ≤ 0.05) entre las medias de los 10 tratamientos evaluados. Los subproductos agrícolas promovieron la calidad del suelo y la densidad poblacional de bacterias de los géneros Azospirillum, Azotobacter y solubilizadoras de P, además las plantas crecieron mejor y produjeron mayor cantidad de biomasa. La pollinaza al 1% fue el mejor tratamiento, mientras que al 3% produjo fitotoxicidad, las plantas de limón murieron a los seis meses después del transplante. Los resultados obtenidos muestran que los subproductos agrícolas pueden ser una alternativa de fertilización al utilizarlos como soportes orgánicos de bacterias promotoras de crecimiento vegetal, debido a que mejoran la calidad del suelo y aumentar el crecimiento de la planta.

Keywords : Azospirillum; Azotobacter; solubilizadora de fosfato; pollinaza; fitotoxicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )