SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2CONCENTRACIÓN Y ACUMULACIÓN DE N, P Y K EN FRAMBUESA ROJA (Rubus idaeus L.) MANEJADA A DOS COSECHAS ANUALESEFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DEL MAÍZ EN EL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

SANCHEZ-BERNAL, E.  e  ORTEGA-ESCOBAR, M.. EMERGENCIA DE BROTES DE TUBÉRCULOS DE PAPA EN CONDICIONES SALINAS. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.153-160. ISSN 2395-8030.

La salinidad afecta el crecimiento de plantas de papa, sin embargo, se desconoce la respuesta de los tubérculos a emerger brotes en diversas condiciones salinas de suelos en México. Por ello en macetas experimentales controladas, se evaluó la emergencia de brotes de tubérculos de Solanum tuberosum L. cv. Alpha en condiciones salinas inducidas por NaCl, NaHCO3, Na2SO4, CaCl22H2O, MgCl26H2O y MgSO47H2O y por las salinidades sulfático-clorhídrica, clorhídrico-sulfática y sulfático-sódica, con concentraciones de 0 a 9.60 g L-1. Cada tipo de salinidad produjo un efecto osmótico-tóxico que prolongó el periodo de emergencia y disminuyó la tasa de emergencia de brotes de tubérculos respecto del testigo; conforme se incrementó la concentración salina, se inhibió el crecimiento de yemas terminales. La mayor disminución se presentó en NaHCO3 y salinidad sulfático-sódica, con concentraciones superiores a 2.48 g L-1, donde se observaron tejidos tuberosos y yemas promotoras de la emergencia de brotes dañadas por hidrólisis alcalina. Una disminución intermedia se produjo con Na2SO4 > salinidad clorhídrico-sulfática > salinidad sulfático- clorhídrica > NaCl y la menor afectación se registró en tubérculos expuestos a MgSO47H2O > MgCl26H2O = CaCl22H2O, en un intervalo de 5.19 a 9.60 g L-1, esto denota niveles de tolerancia a sales por los tubérculos de papa. Todos los tratamientos, excepto CaCl22H2O, a concentraciones de 3.84 g L-1 a 9.60 g L-1, produjeron un incremento anormal de brotes raquíticos y escaso crecimiento. La disminución de la emergencia y posterior pérdida de dominancia apical, resultan de: 1) el efecto osmótico de NaCl, Na2SO4, salinidades clorhídrico- sulfática y sulfático-clorhídrica, y 2) el efecto tóxico de MgCl26H2O, MgSO47H2O, NaHCO3 y salinidad sulfático-sódica. Los tubérculos brotaron de forma normal en CaCl22H2O, sal de gran demanda por los tubérculos.

Palavras-chave : brotes; condiciones salinas; efecto osmótico; efecto tóxico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )