SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2RENDIMIENTO Y CALIDAD DE FRUTOS DE CALABACITA CON ALTAS DOSIS DE N Y KEMERGENCIA DE BROTES DE TUBÉRCULOS DE PAPA EN CONDICIONES SALINAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

GALINDO-REYES, Manuel A. et al. CONCENTRACIÓN Y ACUMULACIÓN DE N, P Y K EN FRAMBUESA ROJA (Rubus idaeus L.) MANEJADA A DOS COSECHAS ANUALES. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.143-151. ISSN 2395-8030.

La variación estacional de los nutrimentos contenidos en la planta es un indicador del grado de absorción, utilización, redistribución interna y de extracción de nutrimentos por la propia planta y sus órganos, además de servir como referencia para planificar la fertilización por restitución. En esta investigación se estudió la dinámica de concentración y acumulación de N, P y K en hoja, tallo, corona y raíz de frambuesa roja (Rubus idaeus L.) productora de otoño cv. Malling Autumn Bliss, en diferentes etapas fenológicas, a lo largo de un año completo, y se calculó la extracción final de estos nutrimentos, sin incluir frutos, en plantas cultivadas bajo cubierta plástica sin calefacción, en clima templado, y manejadas para obtener dos cosechas al año. El sustrato consistió de una mezcla de suelo y arena de tezontle (3:1, v/v). La hoja fue el órgano que tuvo la más alta concentración de N, P y K. En cambio, la raíz tuvo las mayores acumulaciones de N, P y K, con 52, 53 y 37% del total absorbido por la planta, y además mostró la mayor fluctuación estacional de N que los demás órganos, por lo que se puede considerar a la raíz como el principal órgano de reserva de N en frambuesa. Los órganos vegetativos (hojas, tallo, corona y raíz) de la planta extrajeron, en total, 127, 30 y 50 kg ha-1 año-1 de N, P y K, respectivamente.

Palabras llave : Rubus idaeus L.; producción forzada; producción bajo cubierta; distribución nutrimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )