SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2EFECTO DE LA LABRANZA DE CONSERVACIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES DEL SUELORENDIMIENTO Y CALIDAD DE FRUTOS DE CALABACITA CON ALTAS DOSIS DE N Y K índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

BAUTISTA-CRUZ, Angélica; ARNAUD-VINAS, María del Rosario  e  CARRILLO-GONZALEZ, Rogelio. ELEMENTOS TRAZA EN DOS ÁREAS AGRÍCOLAS. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.123-131. ISSN 2395-8030.

En este estudio se determinó el contenido total de elementos traza (ET) en suelos agrícolas superficiales (0-30 cm) de dos zonas conurbadas a la ciudad de Oaxaca, México: 1) zona irrigada durante largo tiempo con aguas residuales municipales (ZIARM) y 2) zona alfarera (ZA), actividad en la que se ha utilizado el óxido de plomo como esmalte. En la ZIARM, la concentración media total de ET tuvo la siguiente secuencia: Mn > Ba > Zn > Sr > Cu > Cr > Ni > Pb > Co >Sc > As > Ag > Bi > Sn > Se > Be > Cd. En la ZA, la secuencia fue: Mn > Ba > Sr > Zn > Cu > Cr > Ni > Pb > Co > Sc > Ag > As > Bi > Be > Sn > Se> Cd. Ninguno de los ET rebasó los límites permisibles para suelos no contaminados. Sólo se hallaron diferencias significativas en la concentración de Ba y Be, la cual fue mayor en el suelo de la ZA. El Mn presentó la concentración más alta en ambos suelos, éstos tuvieron un bajo contenido de arcilla, pH medianamente alcalino y altas concentraciones de materia orgánica (MO), capacidad de intercambio catiónico (CIC) y Ca2+ y Mg2+ intercambiables. Los análisis de regresión lineal mostraron que los ET están asociados a propiedades como el pH, la MO, la CIC y el contenido de arcilla. Aparentemente, hasta ahora, el riego con aguas residuales y los depósitos de las emisiones o fugas de plomo ocurridas durante la fabricación de cerámica vidriada no han incrementado la concentración de ET en los suelos muestreados.

Palavras-chave : aguas residuales; alfarería; exposición a plomo; manganeso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )