SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Crecimiento y contenido nutrimental de Pinus greggii inoculado con tres hongos comestibles ectomicorrízicosEfecto del antraceno en la estimulación del crecimiento en maíz y frijol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

CHAVEZ-ALCANTAR, A. et al. Hidroquímica de las aguas superficiales de la ciénega de Chapala e índice de calidad de agua. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.83-94. ISSN 2395-8030.

El gran deterioro de la calidad del agua causada por la contaminación constituye un importante factor en la pérdida de fuentes de agua en Michoacán. La Ciénega de Chapala es una zona especialmente vulnerable a los procesos de contaminación hídrica, lo que hace necesario evaluar la calidad del agua para proponer soluciones al problema. El objetivo del trabajo fue evaluar la composición química del agua superficial, el origen de los contaminantes y el grado de contaminación de las corrientes y cuerpos de agua en la zona. Para analizar la composición química y bacteriológica del agua, se seleccionaron 16 sitios y se muestreó en tres fechas en ríos, presas, canales y Lago de Chapala. Se usó análisis estadístico multivariado y se calculó un índice de calidad de agua (ICA) para cada sitio y fecha de muestreo. Los resultados mostraron que la concentración de los contaminantes en las aguas superficiales de la Ciénega de Chapala se incrementó aguas abajo. El mayor aumento fue para la conductividad eléctrica (CE), coliformes fecales (CF) y P total. El cambio en las relaciones iónicas Na/Ca y Cl/SO4 aguas abajo indicó una tendencia hacia la composición Na-SO4 de estas aguas. De acuerdo con los valores del ICA calculados, el 44 y 53% de los sitios bajo estudio presentaron buena y moderada calidad de agua, respectivamente. La mejor calidad de agua fue en la zona de ríos y presas con poca influencia de actividades antropogénicas, mientras que la más baja calidad correspondió al Lago de Chapala. Las variables químicas y bacteriológicas que se asociaron significativamente con el ICA fueron la CE, Pb, Cd, B, P y CF; la CE fue la que principalmente se correlacionó con el deterioro de la calidad del agua. En orden de importancia, los drenajes agrícolas y las aguas residuales son las principales fuentes de contaminantes en la zona.

Palavras-chave : río Tarecuato; río Jiquilpan; contaminación del agua; aguas residuales; análisis multivariado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )