SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Present and potential erosion in acid soils in the south SpainEffects of susbtrate volume and levels of N-P-K on the growth cucumber seedlings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

RUIZ SALAZAR, José Guadalupe et al. Índices de vegetación para estimar el crecimiento de plantas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) estresadas por deficiencia de agua y nitrógeno. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.47-56. ISSN 2395-8030.

Se propusieron y evaluaron tres índices de vegetación (IV): clorofila total (CLT); relación infrarrojo medio e infrarrojo cercano (IRMYC) y relación infrarrojo cercano con azul (IRA), formulados con las bandas espectrales azul, verde, rojo, infrarrojo cercano e infrarrojo medio, con el fin de estimar el crecimiento de plantas de tomate, variedad Río Grande, estresadas por deficiencia de agua y nitrógeno, en forma remota. La evaluación se realizó, en invernadero, en función de su capacidad para estimar los cambios en indicadores de crecimiento (IC): índice de área foliar y materia seca del follaje, en ocho muestreos. Ambos IC se estimaron por todos los IV, desde el primero hasta el cuarto muestreo, 36 días después del trasplante; luego, la reflectancia, en las bandas del espectro visible, prácticamente, no cambió y los IV, formulados con estas bandas (CLT e IRA), tampoco; esto limitó su valor de predicción en los muestreos siguientes. El índice IRMYC fue el mejor para estimar a los IC, debido a que las bandas que lo componen corresponden al espectro infrarrojo, cuya saturación es más lenta que las del espectro visible. También fue mejor que el IV de diferencia normalizada IVDN, utilizado como referencia.

Keywords : reflectancia espectral; fertirrigación; invernadero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )