SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Material particulado dispersado al aire por vehículos en caminos agrícolas no pavimentadosÍndices de vegetación para estimar el crecimiento de plantas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) estresadas por deficiencia de agua y nitrógeno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

LOZANO-GARCIA, Beatriz  y  PARRAS-ALCANTARA, Luis. Erosión actual y potencial en suelos ácidos del sur de España. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.35-46. ISSN 2395-8030.

En este trabajo se determinaron los valores de erosión actual y potencial de los suelos del Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro y el peso de cada uno de los factores potenciales en el cálculo de la erosión potencial total. Los objetivos fueron conocer la situación actual de esta área natural frente a un problema tan común en áreas mediterráneas como es la erosión y saber en que grado se agrava la erosión al variar las condiciones actuales (y por tanto los factores erosivos: erosionabilidad del suelo, cubierta vegetal y prácticas de conservación de forma individual o conjunta). Se comprobó que el área de estudio no presenta tasas actuales de pérdida de suelo elevadas, el 93.2% de la superficie tiene una pérdida de suelo inferior a 25 Mg ha-1, mientras que en el caso de una situación potencial, la pérdida de suelo sí sería importante ya que el 60.3% de la superficie sufriría una erosión mayor de 25 Mg ha-1. De los tres factores potenciales estudiados, la cubierta vegetal constituye el factor potencial más sensible, convirtiéndose en el elemento que más peso aporta en el total. Todos los datos se modelaron con una aplicación informática (SIG) permitiendo al gestor actualizar los datos en tiempo real a la hora de realizar actuaciones en el área de estudio.

Palabras llave : erodibilidad; erosión hídrica; RUSLE; USLE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )