SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Modelación del abatimiento de pozos profundosMaterial particulado dispersado al aire por vehículos en caminos agrícolas no pavimentados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

TABOADA-CASTRO, M. M.; RODRIGUEZ-BLANCO, M. L.; TABOADA-CASTRO, M. T.  y  OROPEZA-MOTA, J. L.. Vulnerabilidad estructural en suelos de textura gruesa bajo cultivo y huerta. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.11-21. ISSN 2395-8030.

La desagregación del suelo por efecto del agua se origina como consecuencia de diversos mecanismos físicos y físico-químicos influenciados por el tipo de suelo, textura, porcentaje de materia orgánica y contenido hídrico, entre otros factores. En una comarca agrícola de la provincia de La Coruña (noroeste de España), cuyo suelo es franco arenoso, se seleccionaron parcelas con tres usos (cereal de invierno, maíz y huerta). Se analizó la estabilidad estructural del horizonte superficial con la finalidad de: a) identificar los mecanismos que causan la rotura de los agregados bajo los tres usos del suelo; b) evaluar el potencial de la prueba de estabilidad para predecir la sensibilidad al encostrado y a la erosión en esas parcelas, y c) caracterizar desde el punto de vista micromorfológico una costra desarrollada en un lecho de siembra (cereal de invierno). Los agregados se sometieron simultáneamente a tres tratamientos: humectación rápida (T1), desagregación mecánica por agitación tras rehumectación en etanol (T2) y humectación lenta por capilaridad (T3). El efecto de cada proceso fue evaluado mediante el diámetro medio ponderado. Los valores del DMPT1, DMPT2 y DMPT3 obtenidos, indicaron que la desagregación mecánica debida al impacto de las gotas de lluvia constituye el principal mecanismo de fragmentación de los agregados, seguido por el estallido, debido a la compresión del aire ocluido durante el proceso de humectación. La textura franco arenosa induce una importante macroporosidad que podría contribuir a la reducción del estallido por acción del aire atrapado. Aun así, estos suelos son sensibles al encostrado, fenómeno influenciado por el laboreo convencional y por la acción de la lluvia acumulada sobre el suelo desnudo o con escasa protección vegetal. Los estudios micromorfológicos de una costra sedimentaria desarrollada sobre estos suelos, revelan que está formada por una capa densa con un espesor inferior a 1 cm.

Palabras llave : mecanismos de desagregación; textura franco-arenosa; suelos cultivados; encostrado superficial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )