SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Vulnerabilidad estructural en suelos de textura gruesa bajo cultivo y huerta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

ROMAN-LOPEZ, Abel; INZUNZA-IBARRA, Marco Antonio; VILLA-CASTORENA, Magdalena  e  CATALAN-VALENCIA, Ernesto Alonso. Modelación del abatimiento de pozos profundos. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.1-10. ISSN 2395-8030.

La ecuación del abatimiento del nivel de bombeo para pozos profundos proporciona información útil para el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de extracción del agua subterránea. Es una herramienta básica para determinar la eficiencia hidráulica y las características del comportamiento hidráulico de un pozo profundo. Su expresión gráfica se conoce como curva característica, la cual prevé la posibilidad de incrementar o no el caudal extraído, así como la estabilidad del pozo en el acuífero, o sea, su capacidad para mantener el gasto o caudal. Para la obtención de la ecuación de abatimiento existen diferentes métodos por lo cual, el objetivo de investigación fue determinar la mejor metodología en términos de su precisión y facilidad de uso, en base al estudio de seis pozos dentro del Acuífero Principal de la Comarca Lagunera. Estos pozos trabajan bajo una eficiencia electromecánica promedio de 40%, valor significativamente bajo con respecto al mínimo de 60% recomendado por las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes. Los resultados mostraron que los mejores modelos de predicción del abatimiento de bombeo en pozos profundos fue el polinomial, seguido por el propuesto por Kasenow. La confiabilidad de dichos modelos fue corroborada mediante un análisis de bondad de ajuste con la prueba de hipótesis de t de student a una confiabilidad del 90%. Posteriormente, y con base en el anterior análisis, se determinaron las curvas características del comportamiento hidráulico de los pozos.

Palavras-chave : ecuación o modelo de abatimiento; curva característica; rehabilitación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )