SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Características y control de cárcavas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ALVAREZ-SANCHEZ, M. E. et al. Diagnóstico de la fertilidad y requerimiento de cal de suelos cultivados con agave azul (Agave tequilana Weber). Terra Latinoam [online]. 2010, vol.28, n.3, pp.287-293. ISSN 2395-8030.

El Agave tequilana Weber variedad azul destaca por la gran superficie cultivada y por generar importantes divisas al país a través de la industria tequilera. Este cultivo enfrenta una crisis productiva, debido al escaso conocimiento de los factores que regulan su crecimiento y en especial a la mínima investigación de las condiciones edáficas en las que se desarrolla, lo que se traduce en falta de transferencia de tecnología que permita lograr el máximo rendimiento. En la presente investigación se evaluó el estado de la fertilidad de los suelos cultivados con agave azul, a fin de proponer prácticas de manejo y nutrición más eficientes. Los resultados obtenidos mostraron que el 52% de los suelos evaluados presentaron pH menor a 5.5, la concentración de materia orgánica en el 37% de los sitios fue de medio (1.81-2.30%) a bajo (0.81-1.20%), en el 41 y 44% de los suelos hubo deficiencias de cobre y zinc, respectivamente, el 41% de los suelos presentó deficiencias de potasio. Con base en lo anterior, se establecieron las necesidades de encalado que fluctuaron de 1.7 a 4 Mg ha-1, para aumentar la disponibilidad de nutrimentos, principalmente, calcio y fósforo. También se hace necesario mejorar el nivel de materia orgánica para lograr una mejor disponibilidad de nutrientes, especialmente cobre y zinc.

Palabras llave : Agave tequilana Weber; diagnóstico; fertilidad de suelos; cal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons