SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Impacto de las actividades económicas en los recursos suelo y vegetaciónCreatividad: factor indispensable en la educación y recurso para la enseñanza interdisciplinaria de la ciencia del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PAZ PELLAT, Fernando et al. Análisis multifractal del carbono en los suelos 2: Divergencia de momentos estadísticos. Terra Latinoam [online]. 2009, vol.27, n.3, pp.257-264. ISSN 2395-8030.

Se modeló la función de la estructura espacial del carbono orgánico en los suelos (COS) de México, usando la teoría de procesos multifractales. Cuando se tiene un número finito de muestras o de la integración (promedio) de escalas de muestreo, puede presentarse el fenómeno de divergencia de los momentos estadísticos del proceso analizado, lo cual favorece la interpretación del proceso como del tipo monofractal. En este trabajo se revisa técnicamente la divergencia de los momentos estadísticos del COS que sugieren un patrón multifractal. La función de escalamiento universal del proceso multifractal del COS se ajustó usando la restricción de la divergencia de los momentos estadísticos estimados.

Palabras llave : funciones de escalamiento multifractal; funciones monofractales; comportamiento espurio de momentos estadísticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons