SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Impacts of economic activities on soil and vegetation resourcesCreativity: basic agent on education and resource for interdisciplinary teaching in soil science author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

PAZ PELLAT, Fernando et al. Análisis multifractal del carbono en los suelos 2: Divergencia de momentos estadísticos. Terra Latinoam [online]. 2009, vol.27, n.3, pp.257-264. ISSN 2395-8030.

Se modeló la función de la estructura espacial del carbono orgánico en los suelos (COS) de México, usando la teoría de procesos multifractales. Cuando se tiene un número finito de muestras o de la integración (promedio) de escalas de muestreo, puede presentarse el fenómeno de divergencia de los momentos estadísticos del proceso analizado, lo cual favorece la interpretación del proceso como del tipo monofractal. En este trabajo se revisa técnicamente la divergencia de los momentos estadísticos del COS que sugieren un patrón multifractal. La función de escalamiento universal del proceso multifractal del COS se ajustó usando la restricción de la divergencia de los momentos estadísticos estimados.

Keywords : funciones de escalamiento multifractal; funciones monofractales; comportamiento espurio de momentos estadísticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License