SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Modelo de optimización de recursos para un distrito de riegoImpacto de la pérdida de la vegetación sobre las propiedades de un suelo aluvial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

VALDIVIA ALCALA, Ramón; CUEVAS ALVARADO, Cristóbal M.; SANDOVAL VILLA, Manuel  y  ROMO LOZANO, José Luis. Estimación econométrica de la disponibilidad a pagar por los consumidores de servicios recreativos turísticos. Terra Latinoam [online]. 2009, vol.27, n.3, pp.227-235. ISSN 2395-8030.

El estudio estima la disponibilidad a pagar (DAP) de los consumidores de servicios a través del método de valoración contingente (MVC). El procedimiento muestra como calcular las medidas paramétricas de la DAP, la mediana y la media, derivadas de los modelos de utilidad aleatoria lineal y logarítmico a través del análisis de regresión logística. Los resultados indican que la DAP por los servicios recreativos del área de estudio es muy baja. Es posible que dicha estimación sea sesgada debido a errores de diseños en el enunciado que simula un mercado hipotético de servicios ambientales y en la aplicación de la encuesta. Se concluye que los estudios que estimen la DAP a través del MVC deben utilizar el método de máxima verosimilitud. El procedimiento de cuadrados mínimos ordinarios es inapropiado para modelos donde la respuesta es una variable dicotómica discreta lo que resultaría en estimaciones sesgadas, independientemente de los sesgos provenientes del diseño del instrumento de encuesta y de su aplicación.

Palabras llave : valoración contingente; regresión logística; servicios ambientales; utilidad aleatoria; medidas paramétricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons