SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Efecto del manejo en la agregación del suelo en un ecosistema tropical seco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

GOMEZ-TAGLE CH., Alberto et al. Conductividad hidráulica saturada de campo: uso de un infiltrómetro de carga constante y anillo sencillo. Terra Latinoam [online]. 2008, vol.26, n.4, pp.287-297. ISSN 2395-8030.

Al proceso en el cual el agua pasa de la superficie del suelo a su interior se llama infiltración. Durante un ensayo de infiltración, ésta disminuye en el tiempo hasta un valor constantemente controlado por la conductividad hidráulica saturada de campo (Ksf). Esta propiedad, altamente variable en el espacio, requiere un número de muestras considerable para caracterizarla adecuadamente. Por ello, es importante contar con suficiente equipo para llevar a cabo la toma de datos en tiempo razonable. Los objetivos fueron: a) construir un infiltrómetro ligero, de bajo costo y reducido consumo de agua; b) para este dispositivo, comparar tres métodos para estimar la Ksf, y c) contrastarlos contra la Ksf obtenida con un permeámetro Guelph. El trabajo se realizó en suelos del cinturón volcánico mexicano, en las formaciones arena Huiramba, arena Jorullo, limo Umécuaro, franco Cointzio y arcilla Atécuaro. Los métodos comprenden dos métodos, Wu1 y Wu2 para una primera y segunda carga, y el método de dos cargas para anillo sencillo (DCAS). La Ksf promedio se ubicó entre 0.0785 y 9889.65 mm h-1 mostrando dependencia de la textura y método. El método DCAS generó, tanto los valores de Ksf más elevados en este estudio (21827 mm h-1) como los valores negativos más apartados de la realidad, lo cual demuestra que es significativamente distinto a los otros métodos, pues requiere más tiempo y agua que los otros. Para el método Wu1 la Ksf promedio se ubicó entre 5.50 y 848.19 mm h-1. Para el Wu2, se obtuvo la Ksf promedio con la primera carga entre 3.18 y 3975.24 mm h-1 y 94.12 y4505.99 mm h-1paralasegundacarga.Elmétodomás robusto fue el Wu2, pues se ajustó en todos los ensayos de infiltración y no requirió el cálculo de Δθ como el método Wu1 y no tuvo diferencias con el dispositivo de referencia.

Palabras llave : infiltración; eje volcánico mexicano; servicios ambientales hidrológicos; cuenca de Cuitzeo; volcán Jorullo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons