SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Impacto de la labranza en el flujo energético de un suelo arcillosoSelección de genotipos de frijol con adaptación a suelos ácidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PEREZ OLVERA, Ma. Antonia et al. Concentración de Pb, Cd, Ni y Zn en suelos contaminados y su transferencia a la pella de brócoli. Terra Latinoam [online]. 2008, vol.26, n.3, pp.215-225. ISSN 2395-8030.

Se cuantificó por espectrofotometría de absorción atómica: Pb, Cd, Ni y Zn, en suelos y pellas de brócoli extraídos con EDTA 0.05 M pH 7.0 relación suelo:solución extractora (p/v) 4:1 para suelo y por digestión húmeda para material vegetal. Las muestras se tomaron en 28 parcelas irrigadas con agua proveniente de diversas fuentes: tratada del canal de las chinampas (TCC); tratada sitio de salida 1 y 2 (TS1 y TS2); canal principal y secundario (TCPYS); tratada mezclada con negra (T + N); residual del drenaje local (DL) y blanca o testigo (BCA). Se estimaron las tasas de transferencia suelo-pella y se determinó pH, conductividad eléctrica (CE), materia orgánica (MO), N y capacidad de intercambio catiónico (CIC) en suelo. Los suelos presentaron concentraciones de Zn, Pb, Ni y Cd que varían de 1.90 a 11.02, 3.74 a 6.42, 0.65 a 1.36 y 0.08 a 0.27 mg kg-1, respectivamente, dependiendo de la ubicación y de la fuente de agua utilizada para su riego. Para las pellas las concentraciones van de 30.60 a 47.16, de 0.8 a 4.49, de 0.77 a 1.03 y de 0.5 a 4.51 mg kg-1 para Zn, Pb, Ni y Cd, respectivamente. Las concentraciones en pella fueron superiores a las del suelo sobre todo para Cd, Ni y Zn, lo que significa que, además del suelo, hay otras fuentes de estos metales para el cultivo. Existe un alto grado de correlación entre las características químicas de los suelos (MO, N y CIC) y la concentración de metales pesados en el suelo y en la pella de brócoli. La concentración de Zn en la pella está dentro del intervalo normal que se establece para este cultivo. La ingesta de Pb y Cd es inferior a la establecida por la FAO/OMS, considerando un consumo per cápita estimado de 2.8 kg por habitante por año.

Palabras llave : Brassica oleraceae; metales pesados; tasas de transferencia; contaminación; riego con aguas residuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons