SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Impacto de la labranza en el flujo energético de un suelo arcilloso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

HOSSNE G., Américo J.. La densidad aparente y sus implicaciones agrícolas en el proceso expansión/contracción del suelo. Terra Latinoam [online]. 2008, vol.26, n.3, pp.195-202. ISSN 2395-8030.

En el proceso de expansión/contracción del suelo, ocasionado por los cambios de humedad, el volumen total de una masa considerada de suelo varía, produciendo cambios en la densidad aparente. Los suelos franco arenosos de la sabana de Venezuela, cuya arcilla es la caolinita, presentan tenacidad y tendencia a fragmentarse en condiciones de baja humedad. Los objetivos fueron (a) presentar nuevas expresiones algebraicas para la indización de los suelos agrícolas en donde se involucren el contenido de humedad, la densidad aparente seca (ρS = MS/VT), la densidad aparente húmeda o in situN = MT/VT), el volumen de poros del suelo y la relación de solidez (iS = VS/VT), (b) utilizar un procedimiento experimental para analizar el comportamiento de las funciones ρS = f (w, VV), ρN = f (w, VV) y las variaciones diferenciales de dρS / dVV, y dρN / dVV y (c) estudiar las relaciones, implicaciones y usos en la agricultura. Se utilizó un procedimiento algebraico con índices de suelo conocidos para definir las expresiones matemáticas introducidas, el método de contracción lineal para encontrar la relación entre las densidades, humedad y volumen de poros, y el análisis de regresión para estudiar las variaciones entre las variables. Como resultados y conclusiones se obtuvieron: (a) nuevas relaciones para las densidades aparentes, seca y húmeda, en función de iS, w y θW, (b) las densidades aparentes varían lineal e inversamente proporcionales con respecto a w y VV; con mayor correlación con respecto a VV, (c) las variaciones diferenciales son inversamente proporcionales a VV con fuerte correlación lineal, (d) la densidad aparente húmeda debería ser la utilizada para evaluar el estado de expansión/contracción y compactación, de los suelos en la agricultura, y (e) se debe proporcionar la humedad y el volumen de poros cuando se citan datos de las densidades.

Palavras-chave : contracción lineal del suelo; Ultisol de sabana; suelo caolinítico; volumen de poros; variabilidad dρS /dVV.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons