SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Relación entre la fertilidad del suelo y su población de macroinvertebrados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PAZ PELLAT, Fernando et al. Análisis multifractal del carbono en los suelos: 1. Función universal de escalamiento. Terra Latinoam [online]. 2008, vol.26, n.2, pp.183-191. ISSN 2395-8030.

En este trabajo se discuten los requerimientos de los inventarios de carbono orgánico en los suelos (COS) y las comunicaciones nacionales, compromisos contraídos por México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Dos problemas que enfrentan esos estudios son los efectos de escala y la variabilidad del COS. Para realizar estimaciones del COS a diferentes escalas de observación se propone introducir la teoría de procesos multifractales, conservativos o no, como una estrategia para caracterizar funciones universales multi-escalantes. La estimación de la función de estructura espacial del COS se hizo con base en los datos de 4583 muestras de suelo colectadas en el periodo 2001 -2002. Se describió el problema de estimación desde la perspectiva de la divergencia de los momentos estadísticos de procesos multifractales y se estimaron los parámetros de la función universal de escalamiento del COS.

Palabras llave : inventarios de carbono en suelos; funciones de escalamiento; procesos conservativos y no conservativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons