SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Fertirrigación ácida de hierro en cítricos establecidos en suelos calcáreosBioquímica, fisiología y morfología de la senescencia nodular: una revisión crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

FLORES-BELLO, María del Rocío et al. Inoculación con hongos micorrícicos arbusculares y el crecimiento de plántulas de leucaena. Terra Latinoam [online]. 2008, vol.26, n.2, pp.127-131. ISSN 2395-8030.

Leucaena leucocephala (leucaena) es una leguminosa forrajera que puede ser usada como complemento proteico para animales. Sin embargo, presenta problemas para su establecimiento. Tomando en cuenta que es una leguminosa y estas son susceptibles a asociarse con hongos micorrícico-arbusculares (HMA), el presente trabajo tuvo como objetivo determinar el efecto de Glomus intraradices y G. etunicatum en el crecimiento de L. leucocephala bajo condiciones de vivero. La altura, el número de hojas y el diámetro de tallo se tomaron cada siete días durante el periodo del experimento, al final se determinó la colonización micorrícica y la longitud radicular. En las plantas inoculadas con ambos hongos la altura óptima de trasplante (30 cm) se alcanzó a los 83 días, en lugar de los 90 a 120 días normalmente requeridos. Los valores más altos se registraron en todas las variables de las plantas inoculadas con G. intraradices (P ≤ 0.05). Los resultados sugieren que este hongo puede ser una opción para mejorar la producción de plántulas de leucaena en vivero.

Palavras-chave : Glomus intraradices; Glomus etunicatum; micorriza arbuscular; leguminosa; forrajes; proteínas; longitud de raíz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons