SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Impacto en algunas propiedades físicas del suelo por aplicación de aguas residualesOpciones agroforestales para productores de aguacate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

MENDEZ-GARCIA, T.; PALACIOS-MAYORGA, S.  e  RODRIGUEZ-DOMINGUEZ, L.. Análisis de suelo, foliar y de calidad del agua para el cultivo del aguacatero. Terra Latinoam [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.75-84. ISSN 2395-8030.

Se investigó el estado nutricional del aguacatero (Persea drymifolia L.), las características físicas y químicas del suelo y la calidad química del agua de riego en huertos familiares de Nepantla, municipio de Tepetlixpa, Estado de México. Los suelos de la zona están representados por una asociación de Andisoles ócricos y Mólicos (ANo ANm), que tradicionalmente han sido suelos forestales a los que, en esta región, se ha dado un uso agrícola, ya que los agricultores locales consideran que son adecuados para el cultivo del aguacatero. Sin embargo, presentan deficiencias de nitrógeno (N), fósforo (P) y, en menor grado, de manganeso (Mn) y zinc (Zn), además de ser muy pobres en materia orgánica (MO) y tener una capacidad alta de retención de P. Estas deficiencias pueden ser corregidas, con un buen manejo del cultivo. El agua de riego que se aplica en los huertos familiares es de buena calidad y sin problemas de salinidad. El análisis foliar realizado en los árboles indican deficiencias de N, P, potasio (K), hierro (Fe), Zn y boro (B), corregibles con una fertilización adecuada.

Palavras-chave : Persea drymifolia L.; condiciones nutrimentales del suelo; desarrollo del aguacate; eficiencia agronómica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons