SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Variación de la velocidad de infiltración media en seis ecosistemas inalteradosAmonio y fosfato en el crecimiento de plántulas de chile jalapeño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

OROZCO-VIDAL, Jorge A. et al. Dosis de nitrógeno y su efecto en la producción y distribución de biomasa de algodón transgénico. Terra Latinoam [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.29-35. ISSN 2395-8030.

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la dosis de nitrógeno (N) en la producción y asignación de biomasa y en los indicadores del crecimiento de la variedad transgénica NuCot 35B de algodón (Gossypium hirsutum L.). Las dosis evaluadas fueron 0, 80 y 160 kg ha-1 de N, las cuales se distribuyeron en un diseño de bloques al azar con seis repeticiones. La siembra se realizó en el sistema de producción de surcos estrechos (0.76 m entre surcos y distancia de 0.20 m entre plantas) para una población de 65 500 plantas ha-1. Para determinar el efecto del N en la dinámica de crecimiento y eficiencia en la producción y distribución de biomasa se realizaron cuatro muestreos destructivos a 69, 82, 105 y 124 días después de la siembra (DDS). En cada muestreo se colectaron dos plantas por parcela para determinar área foliar, peso seco total y peso seco de órganos vegetativos y reproductivos. Con los datos de área foliar y peso de biomasa seca se estimó la tasa de crecimiento del cultivo (TCC), tasa de asimilación neta (TAN), índice de área foliar (IAF), relación de área foliar (RAF), área foliar específica (AFE) y relación de peso foliar (RPF). El N aplicado no afectó la tasa de producción y distribución de biomasa, ni los indicadores de la magnitud de fotosíntesis. A 124 DDS los órganos reproductivos acumulaban 60% del peso seco total de la planta. La mayor TCC (22.1 g m-2 d-1) se presentó entre 69 y 105 DDS. La dosis de N tampoco afectó RAF, AFE y RPF, lo cual indica que, en todas las fases de crecimiento, las plantas acumularon la misma cantidad de fotoasimilados en sus hojas. La RPF obtenida indica que, independientemente de la cantidad de N aplicado, las plantas asignan el mismo porcentaje de fotoasimilados a su estructura foliar.

Palavras-chave : Gossypium hirsutum L.; materia seca; tasa de crecimiento; tasa de asimilación neta; índice de área foliar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons