SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Múltiples rabdomiomas intracardiacos en vida fetal simulando atresia tricuspídea al nacimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perinatología y reproducción humana

versión On-line ISSN 2524-1710versión impresa ISSN 0187-5337

Resumen

OSTIA-GARZA, Patricia J.; JIMENEZ-DIAZ, Luis D.  y  PLAZA-BENHUMEA, Lautaro. Asociación MURCS: reporte de caso de un recién nacido de sexo femenino. Perinatol. Reprod. Hum. [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.56-60.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2524-1710.  https://doi.org/10.24875/per.21000001.

Antecedentes:

El término MURCS se aplica a la asociación preferencial de aplasia de derivados müllerianos y renales y anomalías de vértebras cervicotorácicas. La etiología es desconocida, suele ser esporádica.

Objetivos:

Describir el caso de una recién nacida de asociación MURCS con defectos adicionales y discutir posibles mecanismos patogénicos y etiología.

Discusión:

El espectro de MURCS se desconoce. Las alteraciones vertebrales, urogenitales y rectales pueden explicarse por fallas en las interacciones entre los precursores embrionarios, los que tempranamente en el desarrollo tienen una estrecha relación espacial: mesodermo paraxil (columna vertebral), intermedio (uréteres y riñones) y lateral (epitelio celómico: adrenales, ovarios, útero; tabique urorrectal: ano). Se enfatiza en la importancia de la búsqueda activa de las otras anomalías diferentes a las müllerianas para lograr el diagnóstico y realizar un manejo integral e interdisciplinario.

Palabras llave : MURCS; Recurrencia; Conducto de Müller; Anomalías congénitas; Escoliosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )