SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Evolución de los recién nacidos con hipertensión pulmonar persistente en una unidad de cuidados intensivos neonatalesMúltiples rabdomiomas intracardiacos en vida fetal simulando atresia tricuspídea al nacimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perinatología y reproducción humana

versión On-line ISSN 2524-1710versión impresa ISSN 0187-5337

Resumen

RODRIGUEZ-BALDERRAMA, Isaías et al. Hablar al lado del paciente aumenta los decibeles en la UCIN de un hospital de tercer nivel. Perinatol. Reprod. Hum. [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.46-50.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2524-1710.  https://doi.org/10.24875/per.22000008.

Antecedentes:

El sonido elevado conlleva un impacto negativo en la salud del neonato a corto y largo plazo. La reducción de este es un problema en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Objetivo:

Determinar los niveles de decibelios dentro y fuera de la incubadora antes y después de hablar en la UCIN de un hospital de tercer nivel.

Material y métodos:

Se realizó un estudio experimental, analítico, prospectivo, transversal, aceptado por el comité de ética. Se midieron los decibelios antes y después de hablar dentro y fuera de la incubadora y se compararon los niveles de decibelios entre turnos.

Resultados:

Al comparar el promedio de decibelios dentro de la incubadora antes de hablar encontramos un promedio de 60 ± 3.8 y después de hablar 65 ± 4, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p < 0.001). El promedio total de decibelios fuera de la incubadora antes de hablar fue de 64.1 ± 3.7 y después de hablar 69.1 ± 3.9, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p < 0.001).

Conclusiones:

Después de hablar y comparar los decibelios dentro vs. fuera encontramos que fuera de la incubadora tiene 4 decibelios más que dentro (p < 0.001). Al comparar las jornadas, el turno vespertino fue el más ruidoso y el nocturno el menos.

Palabras llave : Decibelios; UCIN; Incubadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )