SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Atypical presentation of Meigs syndrome: A case report and literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perinatología y reproducción humana

On-line version ISSN 2524-1710Print version ISSN 0187-5337

Abstract

OSTIA-GARZA, Patricia J.; LUNA-RIOS, Erika  and  PLAZA-BENHUMEA, Lautaro. Exencefalia: diagnóstico prenatal y reporte de caso. Perinatol. Reprod. Hum. [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.25-29.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 2524-1710.  https://doi.org/10.24875/per.20000024.

La exencefalia es una malformación fetal, donde restos de materia encefálica se encuentran afuera de la bóveda craneal. Las malformaciones congénitas constituyen un problema de salud en nuestro país, la tasa de malformaciones es del orden del 2 al 6% de los recién nacidos. Las malformaciones del sistema nervioso central ocupan el segundo lugar en población de México. Al igual que la mayoría de las malformaciones congénitas, las del sistema nervioso central son un grupo de afecciones de etiología multifactorial, producto de una interacción de factores genéticos, infecciosos, ambientales, raciales, agentes físicos y químicos, y la deficiencia o alteración en el metabolismo del ácido fólico. Se presenta un caso de exencefalia, así como una revisión de la embriología de esta entidad, con énfasis en la importancia del uso del ácido fólico en la etapa de embriogénesis del sistema nervioso central, así como la importancia del abordaje prenatal.

Keywords : Exencefalia; Defectos del tubo neural; Abordaje prenatal; Cuidados paliativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )