SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Factors associated with bacterial conjunctivitis in newbornsAtypical presentation of Meigs syndrome: A case report and literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perinatología y reproducción humana

On-line version ISSN 2524-1710Print version ISSN 0187-5337

Abstract

CORTES-ENRIQUEZ, Omar D. et al. Panorama de las anomalías congénitas de interés epidemiológico en México. Perinatol. Reprod. Hum. [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.16-20.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 2524-1710.  https://doi.org/10.24875/per.20000021.

Antecedentes:

En México las anomalías congénitas representan una importante causa de mortalidad en los menores de un año y en los niños de entre uno y cuatro años. En el país se lleva a cabo el registro de los defectos del tubo neural y las principales malformaciones craneofaciales, así como un registro semanal de siete anomalías congénitas de interés epidemiológico: espina bífida, anencefalia, encefalocele, microcefalia, labio/paladar hendido, sífilis congénita y rubeola congénita.

Objetivo:

Observar la tendencia de la frecuencia de presentación de estas patologías en las últimas dos décadas.

Métodos:

Se revisaron los boletines epidemiológicos de la Secretaría de Salud desde el año 2000, registramos los casos reportados de las anomalías congénitas de interés epidemiológico y calculamos la incidencia por cada 100,000 nacimientos de cada año para observar cómo ha ido evolucionando.

Resultados:

De las siete patologías evaluadas, cinco muestran una tendencia estable o a la baja y dos (espina bífida y sífilis congénita) muestran una tendencia a la alta. Esta tendencia comenzó en el año 2012 en el caso de la espina bífida y en el 2015 para la sífilis congénita.

Conclusiones:

Es importante incrementar las acciones preventivas de anomalías congénitas en México y garantizar el acceso a una atención prenatal oportuna y de calidad.

Keywords : Congénito; Defectos del tubo neural; Paladar hendido; Microcefalia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )