SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Control térmico en el recién nacido pretérmino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perinatología y reproducción humana

versión On-line ISSN 2524-1710versión impresa ISSN 0187-5337

Resumen

SALDANA-RIVERA, Andrea. Arquetipos de la enfermería en México. Perinatol. Reprod. Hum. [online]. 2012, vol.26, n.1, pp.51-56. ISSN 2524-1710.

Introducción: La denominación de arquetipos se sustenta en los estudios de Jung. Se resume la evolución del quehacer enfermero y se mencionan modelos. Desarrollo: Florencia Nightingale, hoy arquetipo para más de 15 millones de profesionales en el mundo, destaca su gestoría para mejorar los hospitales, la enfermería y defender los derechos de las mujeres. La Madre Teresa, arquetipo del servicio y el amor a los pobres, enfrenta acusaciones por el manejo de las donaciones, controversia desatada por estar en contra de los derechos de las mujeres, por declaraciones polémicas y por deficiente calidad médica en su hospicio; la orden que fundó hoy tiene 5,000 monjas en varios países. En México se reconoce a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, como enfermera, religiosa y escritora. En sus obras se identifica a una educadora, defensora de la persona y sus derechos. Otras dos religiosas son mencionadas: Sor Micaela Ayans y Sor María Guadalupe Cerisola Salcido, por su labor hospitalaria. Se analizan razones de la disminución de religiosas enfermeras. Se recuperan nombres de enfermeras durante la Revolución, entre ellas: Refugio Estévez Reyes, ''Mamá Cuca'' y Adela Velarde, ''La Adelita''. Conclusiones: Se reconocen las reivindicaciones para esta profesión. Se estimula a escribir la biografía de enfermeras, pero acompañadas de imágenes, reconociendo que hay material suficiente ante el enorme número de profesionales comprometidas, esto permitiría concretar elementos comunes, que han hecho de la enfermería lo que somos y no somos las enfermeras mexicanas.

Palabras llave : Historia; evolución; Enfermería en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons