SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Aspecto citológico por aplastado, en el estudio transoperatorio en tumores de plexos coroidesFactores de mal pronóstico en hemorragia subaracnoidea aneurismática en la unidad de terapia intensiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versão impressa ISSN 0187-4705

Resumo

GARCIA-PASTOR, Cuauhtémoc; MORENO-JIMENEZ, Sergio  e  GOMEZ-LLATA ANDRADE, Sergio. Microanatomía de la región selar y paraclinoidea en especímenes mexicanos. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) [online]. 2005, vol.10, n.4, pp. 212-220. ISSN 0187-4705.

Objetivo: describir las principales áreas anatómicas de la región selar y paraclinoidea, incluyendo sus estructuras óseas, durales y vasculares, así como mediciones craneométricas relevantes. Material y métodos: se utilizaron 35 especímenes humanos, de los cuales 25 cráneos secos y 10 con cubierta dural, elementos vasculares y neurales, la descripción se realizó bajo magnificación con un microscopio quirúrgico. Resultados: la configuración más frecuente del tubérculo selar correspondió a una barra ósea (54.3%); en el 51.4% de los especímenes se encontró apófisis clinoide media; conducto carotídeo se localizo en un 25.7%; en 5.7% de los especímenes se encontró un puente interclinoideo; la media de la distancia supraorbitaria-tubercular fue de 51.2 mm y la media de la pterion-tubercular 52.4 mm el diámetro promedio interagurejo óptico fue de 15.8 mm; se presentan también las dimensiones de la silla turca, teniendo como promedio volumétrico en 743 mm3. En todos los especímenes la arteria, oftálmica emergió del segmento oftálmico; en todos los especímenes se observaron los anillos carotídeos distal y proximal y en 70% de éstos se observó cavum carotídeo. Además se describen las conexiones intercavernosas anterior, posterior y basilar. Conclusiones: la configuración del tubérculo selar no se había realizado anteriormente y en la mayoría de los casos no existe como tal; los aspectos craneométricos son interesantes debido a que son comparables a los reportados en otras series.

Palavras-chave : tubérculo selar; craneometria; silla turca; conexiones intercavernosas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol