SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Isquemia cerebral: algunas alteraciones secundarias y modelos animalesStent carotídeo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versão impressa ISSN 0187-4705

Resumo

GONZALEZ-TORRES, Laura Clementina  e  ARMENDARIZ-BORUNDA, Juan. Aspectos inmunológicos en la enfermedad de Parkinson. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) [online]. 2005, vol.10, n.3, pp. 168-174. ISSN 0187-4705.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 50 de cada 100,000 habitantes en México y se caracteriza por una disminución en la producción de dopamina debido a la pérdida masiva de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra. Se ha postulado que la causa de la enfermedad es una combinación de procesos que incluyen: 1. la deficiencia de factores de crecimiento, como el factor de crecimiento nervioso y el factor neurotrófico derivado del cerebro, en citocinas que previenen y protegen del daño neuronal, median las funciones de la de la glia, los linfocitos T y B y favorecen las señales de supervivencia celular; 2. los defectos del sistema ubiquitina- proteasoma relacionados con la histopatología de la enfermedad; y 3. los mecanismos excitotóxicos que favorecen la formación de radicales libres y los procesos neuroinflamatorios que conducen a una respuesta inmune inadecuada.

Palavras-chave : Parkinson; neuroinflamación; inmunidad; neurotrofinas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol