SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Experiencia en el manejo de meduloblastomas en el servicio de neurocirugía pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La RazaIsquemia cerebral: algunas alteraciones secundarias y modelos animales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versão impressa ISSN 0187-4705

Resumo

MARTINEZ-PONCE DE LEON, Angel et al. Necrosis tumoral demostrada por RM posterior a la embolización de meningiomas intracraneales. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) [online]. 2005, vol.10, n.3, pp. 156-159. ISSN 0187-4705.

Objetivo: demostrar necrosis tumoral por RM en pacientes con meningiomas intracraneales posterior a la embolización preoperatoria. Material y métodos: reportamos 4 pacientes con meningiomas intracraneales: tres supratentoriales y uno infratentorial, a quienes se les realizó angioembolizacion con partículas de alcohol polivinílico y N-butil-cianocrylato supra-selectivo de ramas de carótida externa. Debido al retraso en la cirugía, se les realizó RM a los 7 días de la angioembolizacion total. Se les dio seguimiento clínico preoperatorio, se verificaron los registros quirúrgicos y se dio seguimiento posoperatorio a 6 meses. Resultados: se observó que a los 7 días de la angioembolizacion total, hubo evidencia por RM de necrosis tumoral y confirmación transoperatoria. No hubo incremento del edema cerebral peritumoral y ninguno de los pacientes presentó signos o síntomas agregados y en 2 de ellos la cefalea disminuyó considerablemente. Se facilitó la resección quirúrgica de los meningiomas secundarios a la necrosis, debido a que estos mismos se pudieron aspirar con facilidad, disminuyendo así el tiempo y sangrado operatorio. Todos los pacientes tuvieron excelente evolución clínica. Se confirmó la necrosis tumoral por anatomía patológica. Conclusión: la angioembolizacion preoperatoria es efectiva para producir necrosis tumoral en meningiomas intracraneales cuando se realiza al 100%, evidenciado por RM a partir del séptimo día.

Palavras-chave : meningioma; embolización; necrosis tumoral; resección quirúrgica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol