SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Tratamiento microquirúrgico con apoyo estereotáctico de aneurisma de la arteria cerebral anterior distal basado en la angiotomografía cerebral helicoidal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versión On-line ISSN 1028-5938versión impresa ISSN 0187-4705

Resumen

VELASCO, Pedro. Por qué el ser humano crea obras artísticas. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) [online]. 2004, vol.9, n.4, pp.245-253. ISSN 1028-5938.

Con base en los resultados que aportan la paleontología, los hallazgos neunoanatómicos cerebrales y el estudio neuroexperimental de las emociones, cuyos resultados se extrapolan a la que es esencial, específicamente humana, la angustía, se plantea que el hominido en su largo camino de la evolución desarrolló las estructuras y funciones necesarias para enfrentar exitosamente al medio ambiente, siempre hostil, y que estimulado por la angustia dejó (y sigue dejando) constancia de su paso por el mundo mediante la creación de obras artísticas. Para responder adecuadamente esta pregunta es necesario puntualizar: a. Que tan antiguo se puede considerar que deambuló por este mundo erguido y en posición bípeda habitual un antepasado nuestro, y b. Qué datación les corresponde a las hasta hoy, más antiguas obras artísticas encontradas. Respecto al punto a. señalaremos algunos hallazgos que constituyen verdaderas piedras angulares en la evolución de nuestra especie. Desde luego, sin perjuicio de que futuros descubrimientos paleoantropológicos puedan aportar información más precisa. Nuestra separación de la rama común con los primates ocurrió en algún momento de la segunda mitad del Mioceno (hace unos 12 a 7 millones de años) quedando por un lado la línea ancestral de pongidos (monos) y por el otro lado de los homínidos (el ser humano y sus ancestros). Poco a poco en el transcurso de millones de años el homínido perdió el recio pelambre que cubre el cuerpo de los antropoides, perdió la cola (que ya no la necesitaba en la llanura), adquirió la oposición del pulgar, la postura erguida, la deambulación bípeda, creció el cerebro y sus numerosas conexiones y descendió la laringe a la posición que ocupa actualmente.

Palabras llave : evolución; creación artística; homo sapiens; angustia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons