SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número4Síndrome de Sturge Weber con crisis epilépticas y calcificaciones intracraneales bilaterales en el periodo neonatalPor qué el ser humano crea obras artísticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versão On-line ISSN 1028-5938versão impressa ISSN 0187-4705

Resumo

VEGA BASULTO, Sergio Diego et al. Tratamiento microquirúrgico con apoyo estereotáctico de aneurisma de la arteria cerebral anterior distal basado en la angiotomografía cerebral helicoidal. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) [online]. 2004, vol.9, n.4, pp.237-244. ISSN 1028-5938.

Las complejidades de los aneurismas de la arteria cerebral anterior distal implican cuidados especiales durante la localización y clipaje por métodos microneuroquirúrgicos. Objetivo: analizar las posibilidades y ventajas del tratamiento microquirúrgico de estos aneurismas utilizando el apoyo estereotáctico basado en la angiotomografia cerebral helicoidal. Paciente y método: a una mujer que ingresó por una hemorragia subaracnoidea con paraplejía inferior se le realizó una tomografía computarizada de cráneo que evidenció sangre en la fisura interhemisférica anterior y un hematoma intraparenquimatoso paracentral. La angiotomografía cerebral helicoidal confirmó la existencia de un aneurisma sacular de la arteria cerebral anterior distal derecha ubicado en la región geniana y precisó sus relaciones con las arterias cerebrales anteriores distales, estructuras óseas y venosas adyacentes. El proceder microquirúrgico con apoyo estereotáctico se ejecutó, usando como base la imagen angiotomográfica. Utilizamos el marco estereotáctico cubano estereoflex y el programa stassis para orientar la craneotomía. El corredor quirúrgico fue la fisura interhemisférica y la trayectoria se verificó con la guía láser. Realizamos una craneotomía de tres por tres centímetros, a la derecha de la línea media. La lesión aneurismática se dipó sin sacrificar ningún vaso arterial ni venoso. Conclusión: la técnica propuesta tiene las siguientes ventajas: obvia la angiografía por inyección intraarterial, asegura la exactitud del proceder y reduce el tiempo de craneotomía, y de retracción cerebral. Puede tenerse en cuenta en los pacientes con aneurismas únicos de esta localización, en los cuales la navegación intracraneal intravascular y la aplicación de espirales dentro del saco no siempre es posible.

Palavras-chave : abordaje estereotáctico; angiotomografía cerebral helicoidal; arteria cerebral anterior distal; arteria pericallosa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons