SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Tratamiento endovascular de un aneurisma gigante en arteria cerebral posteriorCisticercosis intramedular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Bookmark

  • |

Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versão impressa ISSN 0187-4705

Resumo

VEGA BASULTO, SERGIO DIEGO; RIVERO GARCIA, CRISTINA; BETHANTES SOTOMAYOR, YAMMARA  e  GUTIERREZ MUNOZ, FREDDY G. Hemorragia del núcleo caudado. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) [online]. 2004, vol.9, n.2, pp. 105-109. ISSN 0187-4705.

La hemorragia de núcleo caudado es una forma infrecuente de ictus en el paciente joven. Caso clínico: un varón de 28 años con antecedentes de hipertensión arterial, presentó cefalea frontal paroxística y pulsátil, náuseas y vómitos. No hubo déficit sensitivo motor ni trastornos visuales. Hubo rigidez nucal. Lo observaron agitado, desorientado en tiempo y espacio. Su conducta y la memoria cambiaron de forma notable. La tomografía computalizada evidenció una hemorragia localizada en la cabeza del núcleo caudado izquierdo y colapso del cuerno frontal del ventrículo homolateral. No existía sangre en el espacio subaracnoideo de la base ni en la región interhemisférica. Los estudios angiotomográficos y arteriograficos excluyeron malformaciones vasculares o aneurismas. Discusión: la hemorragia del núcleo caudado se caracteriza por su aparición en edades por debajo de los 40 años, frecuencia elevada de trastornos de la memoria y del lenguaje, una imagen tomográfica consistente en lesión hiperdensa localizada en la región periventricular del cuerno frontal del ventrículo, ausencia de sangre subaracnoidea o interhemisférica y buen pronóstico de la enfermedad. Es importante el estudio completo del paciente para precisar si existe un aneurisma de la región de la comunicante anterior o una malformación arteriovenosa.

Palavras-chave : hemorragia intracerebral; hemorragia del caudado; ictus hemorrágico; hipertensión arterial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol