SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1MICRODISCOIDECTOMÍA, VENTAJAS ECONÓMICAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de neurociencias (México, D.F.)

versión On-line ISSN 1028-5938versión impresa ISSN 0187-4705

Resumen

GONZALEZ FRAGUELA, MARÍA ELENA; ROBINSON AGRAMANTE, MARÍA DE LOS ANGELES; SERRANO SANCHEZ, TERESA  y  LIBRE, JUAN J.. INDICADORES DE ESTRÉS OXIDATIVO E INMUNOLÓGICOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Arch. Neurocien. (Mex., D.F.) [online]. 2004, vol.9, n.1, pp.3-10. ISSN 1028-5938.

Introducción: numerosos son los fenómenos de regulación mutua entre el sistema inmune y el sistema nervioso central, cuyos mecanismos no son aún del todo conocidos. Sin embargo, se conoce de la influencia de fenómenos de regulación inmune y del metabolismo oxidativo en los procesos neurodegenerativos que acontecen en la enfermedad de Alzheimer (EA). Objetivos: nos propusimos con este trabajo, evaluar in vivo algunos indicadores inmunológicos y del metabolismo oxidativo en pacientes con el diagnóstico de EA y sujetos controles del mismo rango de edad. Método: las determinaciones incluyeron la estimación cuantitativa, por técnicas convencionales, de la actividad de las enzimas antioxidantes: catalasa (CAT) y superóxido dismutasa (SOD), así como la cuantificación sérica de lipoperóxidos (LPx). La evaluación inmunológica incluyó la estimación cuantitativa de los niveles séricos de interleuquina 1ß (IL 1ß) y del factor de necrosis tumoral α (FNT α) para lo que se utilizaron kits comerciales (Kit Biosource Int, Bender Medsystem, NIBSC). Resultados: la exploración de los indicadores inmunológicos, mostró una reducción significativa de los niveles de FNTα en los pacientes con EA (t(40), 2.55,p<0.05) comparados con los controles del mismo rango de edad. Las alteraciones del metabolismo oxidativo, mostró un incremento significativo para ambas enzimas en los pacientes con EA con respecto a los sujetos controles, la actividad SOD ( 3.7 ± 2 U/ml vs 0.18 ± 0.7 U/ml ), mientras la actividad CAT (99.4 ± 62.5 KU/l vs 15.2 ± 4.2 KU/l ). Los LPx fueron significativamente más bajo en los pacientes con EA (0.7± 0.1 nmol/l) comparado con los controles (1.5± 0.4 nmol/l). La matriz de correlación de las variablesindividuales para cada paciente permiten inferir la probable influencia integrada de los hallazgos encontrados en los eventos neuropatológicos que acontecen en la enfermedad.

Palabras llave : catalasa; enfermedad de Alzheimer; factor de necrosis tumoral; estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons