SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número90Cultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricosLa lectura como estrategia de inclusión social en las ferias del libro del Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

RODRIGUEZ RESENDIZ, Perla Olivia. Aproximaciones al estudio del pódcast como documento sonoro de origen digital. Investig. bibl [online]. 2022, vol.36, n.90, eib0905851209.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58512.

La era dorada del pódcast sonoro es la forma como se califica a la segunda década del siglo XXI. Este periodo se caracteriza por la proliferación, diversidad y amplia distribución de este tipo de materiales sonoros, que son evidencia de la creación, pensamiento y expresión artística de la sociedad. El pódcast, además de ser un medio a través del cual se transmite información audible, es un tipo de documento de origen digital cuya naturaleza documental ha sido poco estudiada. Este artículo tiene como objetivo determinar algunas de las características del pódcast como documento sonoro de origen digital y con ello contribuir a establecer las bases para su preservación. Para ello, se presenta el marco conceptual, el origen y evolución del pódcast, se define la estructura y el soporte del pódcast como objeto digital, se alude a su relevancia como medio que aborda contenidos de actualidad e interés social, y se señala el riesgo de pérdida de este tipo documental.

Palabras llave : Pódcast Sonoro; Archivo Sonoro; Preservación; Preservación Digital Sonora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )