SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número90Las encuadernaciones mudéjares de los Morales de san Gregorio de la Biblioteca Nacional de EspañaCultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

DELGADO LOPEZ, Yorlis. Documentos digitales y legislación archivística: el caso de México y Cuba. Investig. bibl [online]. 2022, vol.36, n.90, eib0905849607.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58496.

El patrimonio documental de una nación tiene un fuerte componente de los documentos digitales que se generan hoy en la administración pública. La gestión, el tratamiento y el acceso a esta especificidad documental son objeto de regulación y protección por el Derecho. Las legislaciones archivísticas de América Latina tienen en estos soportes un reto ineludible. México (2018) y Cuba (2020) son los cuerpos legales más contemporáneos y ya evocan estos registros. Con esta premisa, el objetivo de este artículo es analizar comparativamente las regulaciones jurídicas de los documentos digitales, a partir la legislación archivística de México y Cuba, con el fin de obtener apreciaciones conclusivas que sirvan de norma para el territorio latinoamericano. La metodología y las técnicas empleadas fueron las inherentes al campo teórico-jurídico, el derecho comparado, analítico-deductivo y la técnica de análisis de documentos jurídicos. Se obtuvo una comparación valorativa de ambos corpus en cuanto a este objeto de protección y se infieren recomendaciones en este sentido para Latinoamérica. Se concluyó que los documentos digitales son parte indisoluble del patrimonio documental; la posición mexicana y cubana de protección legal del documento digital y su archivo, en espíritu normativo, es no contemplar el soporte.

Palabras llave : Documentos Digitales; Gestión Digital; Preservación Digital; Legislación Archivística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )