SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número90La difusión de la producción científica en el ámbito de las Humanidades: el caso de la Universidad de LeónRepensar el objeto fotográfico: un acercamiento desde la teoría del afecto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

PIRELA MORILLO, Johann Enrique; SIERRA ESCOBAR, Luis Fernando  y  ALMARZA FRANCO, Yamely. Propuesta de un Programa Virtual en Bibliotecología y Estudios de la Información para la Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia. Investig. bibl [online]. 2022, vol.36, n.90, eib0905846004.  Epub 09-Mayo-2022. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58460.

El objetivo de este artículo es diseñar la propuesta de un Programa Virtual en Bibliotecología y Estudios de la Información para la Universidad de La Salle de Bogotá-Colombia. Dicha propuesta se generó como resultado de un proceso de investigación-innovación curricular, realizado para estar en sintonía con las tendencias actuales que se plantean a la disciplina y profesión bibliotecológica y, de modo particular, las propuestas relacionadas con los procesos formativos en este campo de conocimiento. La metodología consideró la triangulación de fuentes e información que se derivó de la aplicación de diferentes técnicas de investigación: comparación de programas académicos similares, encuesta realizada a una muestra intencional-focalizada y lineamientos señalados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Universidad de La Salle para los programas virtuales. Las conclusiones plantean la necesidad de ofrecer programas académicos en este campo de conocimiento y bajo la modalidad virtual como una estrategia de ampliación de cobertura educativa y de inclusión socioformativa, que logre la generación de alternativas de educación bibliotecológica que se requieren no sólo en Colombia, sino en América Latina.

Palabras llave : Educación Bibliotecológica; Formación de Profesionales de la Información; Programas Académicos Virtuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )