SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número89¿Son las investigadoras de Documentación más interdisciplinarias frente a sus colegas hombres? Un análisis aplicado al profesorado españolEvaluación UX para sitios web orientados a bibliotecas digitales con usuarios ciegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

LESSA, Bruna  y  NOVO, Hildenise Ferreira. Interconexiones temáticas en Ciencia de la Información en ResearchGate: el caso de profesores de posgrado en Brasil. Investig. bibl [online]. 2021, vol.35, n.89, eib0895844908.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.89.58449.

Se analiza la interconexión temática en los títulos de trabajos académicos en el campo de las Ciencias de la Información publicados en ResearchGate. La metodología utilizada fue el enfoque de análisis de redes sociales, basado en un sistema de representación del conocimiento-red semántica, para mejorar las formas de visualización y representación de la información científica en estos entornos, a partir de la Teoría de la Clasificación Facetada (S. R. Ranganathan) y la Teoría de Concepto (Ingetraut Dahlberg) y asociado con las bases epistemológicas de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Analizamos 324 perfiles de docentes de los 18 programas de posgrado en el campo de las ciencias de la información en Brasil para extraer los títulos de sus investigaciones. Como resultado, la red semántica creada tiene una caracterización topológica de red de pequeño mundo, lo que indica la convergencia en la interconexión entre los conceptos que conforman la red, que están representados y organizados en torno a un componente central. Se concluye que los experimentos de validación de la propuesta sugieren un continuo en la relación entre conceptos, destacando la interdisciplinariedad y evolución de la investigación científica. Se crea un marco general para la aplicación del análisis de conceptos emergentes en Research Gate con el fin de planificar el camino teórico-metodológico presentado para la creación de estas redes.

Palabras llave : Representación de la Información; Redes Semánticas; Comunicación Científica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )