SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número88Descubrimiento de conocimientos mediante técnicas de minería de textos aplicadas a documentos textuales de la investigación policial brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

VIEIRA, Keitty Rodrigues  y  KARPINSKI, Cezar. Epistemología en la ciencia de la información: la visión de Mortimer Taube. Investig. bibl [online]. 2021, vol.35, n.88, pp.185-206.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.88.58428.

Frente a la discusión epistemológica del área, este artículo tiene como objetivo discutir los enfoques epistemológicos identificados en la producción científica de Mortimer Taube. Por lo tanto, este artículo identifica específicamente los enfoques epistemológicos que sirvieron de base para la producción científica de Taube y problematiza los constructos teóricos de este autor. Metodológicamente, el estudio se caracteriza por ser cualitativo, exploratorio, bibliográfico y documental, sin delimitación cronológica, y basado en la hermenéutica para la interpretación y redacción de los resultados. Las fuentes utilizadas fueron seleccionadas de acuerdo con su especificidad y debido a la participación de Taube con tales instituciones: Association for Information Science and Technology, Duke University, Library of Congress, Columbia University, Digital Journal Storage Library, NASA Library, Biblioteca Nacional, University of Chicago Press Journal y Library Quarterly. De los 264 documentos recuperados, 124 fueron leídos y analizados y conforman el corpus de este artículo. Los resultados muestran que los enfoques epistemológicos que impregnan la obra de Taube son el Positivismo Lógico y la Filosofía Analítica, y que su posición epistemológica puede ser identificada por el enfoque de Epistemología Crítica.

Palabras llave : Epistemología de la Ciencia de la Información; Escuelas y Corrientes Filosóficas; Mortimer Taube.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )