SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número88Ciencia Abierta y su papel durante la pandemia de COVID-19Epistemología en la ciencia de la información: la visión de Mortimer Taube índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

SILVA, Marcio Ponciano da  y  VIERA, Angel Freddy Godoy. Descubrimiento de conocimientos mediante técnicas de minería de textos aplicadas a documentos textuales de la investigación policial brasileña. Investig. bibl [online]. 2021, vol.35, n.88, pp.161-183.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.88.58389.

El objetivo de este estudio es analizar cómo las técnicas de minería de textos aplicadas a documentos textuales de la investigación policial brasileña pueden promover el descubrimiento de conocimiento. La investigación recopiló documentos de la investigación policial y los sometió al proceso de minería de textos. El estudio utilizó las técnicas de plegado de casos, tokenización, palabras vacías personalizadas, bolsa de palabras y TF-IDF para extraer los resultados en n- gramas. Los resultados se presentaron con nubes de palabras. En la investigación, se utilizaron k-medias para agrupar los conjuntos de trigramas, identificando en cada grupo los términos más representativos de los grupos. El uso de técnicas de minería de textos en estos documentos tenía como objetivo extraer conocimientos no triviales. Las técnicas de minería de texto, o descubrimiento de conocimiento en una base de datos textual, tienen el propósito de descubrir patrones inobservables cuando se analizan mediante manipulación humana de grandes volúmenes de documentos. Los resultados encontrados favorecieron el descubrimiento de conocimientos en la identificación de entidades y conexiones, así como categorías temáticas de la investigación.

Palabras llave : Investigación Policial; Descubrimiento del Conocimiento; Extracción de Textos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )